NUEVAS APLICACIONES DEL CIANOCRILATO
EN PODOLOGÍA
RESUMEN:
De todos es conocido el uso en podología del cianocrilato como adhesivo de múltiples aplicaciones:
· Fijación de láminas de fibras de memoria molecular.
· Fijación de ganchos ERKI ® para colocar gomas elásticas sobre la uña.
· Asegurar Ortonixias Metálicas (de alambre de acero inoxidable).
· Asegurar puentes de interposición en los surcos ungeales (protectores Sulci ® )
· Sutura de la piel sin puntos.
Conocido es igualmente el uso de órtesis ungueales de Co-Polímero de Acrílico
(Polímero Metil-metacrilato+Monómero Metil-metacrilato).
Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar nuevas aplicaciones para resolver los
pequeños problemas que surgen a diario en la práctica profesional.
PALABRAS CLAVE: Cianocrilato, monómero metil-metacrilato, ortonixia, ortesis ungueal.
ANTECEDENTES: En la aplicación de ortonixias metálicas, con alambre de acero inoxidable Ni-Cr redondo de 0’16” confeccionamos una omega con dos ganchos para su fijación en los bordes laterales de la uña. (Fig. 1)
Si el paciente no dispone de borde libre en su uña, por excesivo corte ó por su propia naturaleza, el intentar introducir éstos ganchos resulta doloroso en algunos casos y en otros imposible.
Cuando colocábamos uñas artificiales acrílicas (para reeducar la lámina ungueal ó como tratamiento estético de onicodistrofias), el tiempo de catalización de la resina acrílica (polímero metil-metacrilato) + líquido acrílico (monómero metil-metacrilato) nos retrasaba, a veces de manera importante, el ritmo en nuestra clínica.
Encontrábamos serias dificultades para aplicarlas en los pacientes sometidos a la eliminación definitiva de su lámina ungueal, por no tener donde fijarla.
OBJETIVOS:
1) Nos proponemos desarrollar un método que permita la aplicación de ortesis metálicas simples, que no utilicen ganchos como medio de fijación
2) Sustitución de las ortesis ungueales acrílicas por otras más rápidas en su confección y que se adhieran con firmeza sobre la piel.
PRINCIPIO:
MECANISMO DE CATALIZACIÓN INSTANTANEA DEL CIANOCRILATO
Descubrimos que el líquido acrílico (monómero metil-metacrilato) usado en las ortesis acrílicas cataliza de una forma inmediata al cianocrilato.
Ésta reacción es exotérmica generando calor, lo que debemos advertir al paciente.
METODO: Basta su sola presencia, aplicándolo con un pincel sobre la uña ó la piel, para que al depositar el cianocrilato, éste endurezca instantáneamente.
Si la cantidad de cianocrilato es grande, se puede depositar más monómero en las proximidades o en su superficie.
El material obtenido se presta para su remodelación por fresado con micromotor y admite añadidos posteriores. En el caso de un desprendimiento fortuito de la ortesis (por los baños, engancharse con la media o calcetín, etc.) se puede reaplicar la misma, por el propio paciente, con una gota de cianocrilato, manteniéndola presionada en solo unos segundos.
Se han descrito casos de Dermatitis tanto con el cianocrilato como con el metil-acrilato. Para prevenirlos podemos aplicar previamente pruebas de parches cutáneos, ó sustituir éste último por etil ó butil-acrilatos, que tienen un potencial de sensibilización mucho menor.
APLICACIÓN: ORTONIXIA METALICA SIMPLE (Fig. 2)
Para su confección, basta con cortar un trozo de alambre de acero inoxidable Ni-Cr de 0’16” de diámetro y tamaño adecuado a la uña del paciente.
Se comienza pincelando generosamente con líquido acrílico el borde de la uña, inmediatamente se coloca un extremo del alambre sobre éste añadiendo una gota de cianocrilato que queda endurecido al instante. ( Fig. 3-A)
Posteriormente, aplicamos una fuerza sobre el otro extremo del alambre hasta que toque la lámina ungueal, modificando así la curvatura ungueal. Si en este momento, la tracción fuese molesta, podemos disminuir su tensión dando una leve curvatura al alambre con un alicate de ortonixia.
Comprobada su eficacia, sólo precisamos repetir la pincelación de monómero y añadir cianocrilato en éste segundo punto. ( Fig. 3-B)
Para dar mayor consistencia, podemos extender cianocrilato por la superficie de la uña en contacto con el alambre, pincelando con líquido acrílico posteriormente para su endurecido inmediato.
DISCUSIÓN: Se puede obtener similares resultados con láminas de fibra de memoria molecular ó con anillos de goma elástica, pero con un costo más elevado.
APLICACIÓN: ORTESIS UNGUEAL DE CIANOCRILATO
Prescindimos de la resina acrílica para la elaboración de la ortesis ungueal y en su
puesto, utilizamos cianocrilato, aplicándolo directamente sobre la uña y lo endurecemos
con líquido acrílico al instante.
PARCIAL: Utilizada como tratamiento de onicocriptosis, después de la eliminación de la espícula, en los casos de rotura accidental de la uña ó en cortes inadecuados.
Debemos preparar la uña con un separador de P.V.C. ó similar como indican las figuras 4 y 5.
COMPLETA: Como solución estética a la eliminación temporal por fresado, traumatismo ó definitiva por Fenolización u otras técnicas. ( Figuras 6 a 11)
Si no queremos utilizar esmalte de uñas, es posible colocar como base un trozo de tela de color rosa, que será recortado de tamaño y forma de la uña simétrica del otro pie, sirviendo como trama y aportando un color muy natural.
DISCUSIÓN: Co-polímero de acrílico consigue una ortesis de color más natural y buena dureza.
Su elaboración es más lenta y no consigue buena adherencia en la piel.
Cianocrilato + Monómero metil-metacrilato: Tiene excelente adherencia y rapidez en la elaboración. Ideal cuando no existe uña. ( Figuras 12 y 13).
Como inconveniente, una mayor fragilidad ante los impactos.
CONCLUSIÓN:
Contamos con nuevas aplicaciones del cianocrilato, que ayudarán para hacer más rápido y sencillo nuestro trabajo al servicio de nuestros pacientes.
BIBLIOGRAFÍA:
1. ACHTEN, GEORGES. - WANET-ROVARD, JOSETTE. L`ongle Normal et Pathologique. Mycologie nº 5. Paginas 6 a 21. Editorial Cilag S.A. 1981.
2. ALEXANDER, IAN J. El pie: Exploración y Diagnostico. Paginas: 17 a 21. Editorial Jims. 1992.
3. BEAVEN - BROOKS. Atlas a color de las uñas en el Diagnostico Clínico. Editorial Espaxs. 1985.
4. BEGA, ARMANDO. Podología Básica. Capitulo XIV: Órteses na Podologia Brasileira. Editorial Cromosete Gráfica e Editora. 1998.
5. CÉSPEDES, TOMAS – DORCA, ADELINA. Pie diabético. Conceptos actuales y bases de actuación. Pagina 54. Editorial Díaz de Santos. 1997.
6. BUTTERWORTH R. - DOCKERY G.L. Cirugía del Antepie. Paginas 65-66. Editorial Ortocen editores. 1992.
7. DEFILIPPI E.C. Podología. Cap. IIX. Editorial Panamericana. 1964.
8. DE DULANTO, FELIPE. Dermatología Medico-Quirúrgica. Editorial Anel. 1982.
9. DEL PINO, J. – SANZ, A. Lesiones de la piel y patología ungueal. Cap. 42 en: Biomecánica, medicina y cirugía del pie. Pagina 386. Editorial Masson. 1997.
10. DUVRIES, HENRI L. Cirugía del Pie. Capitulo IX. Paginas 211 a 229. Editorial Interamericana. 1960.
11. HANBY, JOHN H. - WALKER, H.E. Podología: Fundamentos y practica. Paginas 342 a 363. Editorial Elicen. 1963.
12. HERDON, JAMES H. - MYERS STEVEN R. - AKELMAN EDWARD. Nails: Therapy, Diagnosis, Surgery. Capitulo XX. Paginas. 281-293. Editorial Saunders. 1990.
13. HOHMANN, G. Pie y Pierna. Pagina 499. Editorial Labor 1949.
14. LAVIGNE A.-NOVIEL D. Estudio clínico del pie y terapéutica por ortesis. Editorial Masson. 1994.
15. LECHA CARRALERO, M. Onicomicosis. Paginas 31 a 35. Editorial Grupo Aula Médica S.A. 1995.
16. LELIÈVRE, JEAN. Patología del Pie. Paginas 710 a 720. Editorial Toray-Masson. 1970.
17. LAPIDUS, PAUL W. The Toenalis en Disorders of the Foot & Ankle. Volumen II. Paginas 1.573 a 1586. Editorial Saunders.1991.
18. MANERO, F.J.-BELTRAN, CH.-FERRER, M. Enfermedades de las partes blandas del pie. Capitulo III en: El Pie. Monografías médico-quirurgicas del aparato locomotor. Pagina 44. Editorial Masson. 1997.
19. MANN, ROGER A. - SEIBERT, JERRAL S. Cirugía del Pie. Paginas 489 a 498. Editorial Panamericana. 1986.
20. MASCARÓ, R. Patología de los dedos. Capitulo VIII en: Diez lecciones sobre Patología del Pie. Editorial Toray. 1979.
21. MAYOR MUÑOZ, JUAN JOSÉ. Mis apuntes sobre la uña, su entorno y su patología. Revista Podoscopio. Volumen II, números 6 y 7. 1987.
22. MIZEL, MARK S. - PFEFFER, GLENN B. Selected Bibliography of the Foot and Ankle with comentary. Paginas 63 a 70. Editorial: A.A.O.S.(American Academy of Orthopaedia Surgeons) 1992
23. MONTES VICENTE, MANUEL. Podología (del almohadillado a la ortoplastia). Editorial Pricam S.A. 1977
24. NOVEL V.- ALBIOL J.M.- CESPEDES T. Alternativas podológicas con tratamientos ortesicos. En: Ortesis y Prótesis del Aparato Locomotor 2.1 Extremidad Inferior. Paginas 254 a 255. Editorial Masson. 1987
25. PASCUA SAN MIGUEL, LUIS. Tratamiento conservador y quirúrgico de la uña Patológica. Revista Podoscópio. Volumen 1, número 17. 1986.
26. PEYRE, NELSON C. Podología, Estudio del Pie y Clínica Podológica. Paginas 113 a 181. Editorial Paraninfo. 1977.
27. PEYRE, NELSON C. Podología. Patología de los dedos del Pie. Ortonixia. Editorial Paraninfo. 1981.
28. PIMULIER, FELIPE SIMON. Cirugía del callista y enfermedades del Pie. Paginas 123 a 129. Editorial Librería Científico-Médica Española. 1956.
29. RODRIGUEZ, CARLOS ALBERTO. Ortesis modelante del arco de curvatura ungueal. Comunicación a la 3ª sección científica ordinaria de la Sociedad Argentina de Podología. 10-Junio-1993.
30. RODRIGUEZ, CARLOS ALBERTO. Presentación de 104 casos en cuatro años. 7ºSesión Científica de la Sección de Podología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. 22-Junio-1995.
31. SALASCHE, STUART J. Nails: Therapy, Diagnosis, Surgery. Capitulo XIX. Paginas 258 a 280. Editorial Saunder. 1990.
32. SAMMAN, P.D. – FENTON, D.A. Samman´s The nails in disease. Editorial Buterworth-Heinnemann. 1995.
33. SCHER, R.K. - DANIEL, C.R. Nails: Therapy, Diagnosis, Surgery. Capitulo XV. Editorial Saunders. 1990.
34. TEVAR SAEZ, JULIAN. Comunicación personal.
35. VERLEYSEN, JULES. Compendio de Podología. Paginas 119 a 120 y 210 a 241. Editorial Paraninfo. 1977.
36. VILADOT, PERICÉ A. Patología ungueal y periungueal. En: Patología del Antepie. Capitulo XVI. Paginas 239 a 250. Editorial Toray. 1974.
37. WEINSTEIN, FRANK. Podología. Pagina 75. Editorial Salvat. 1970.
38. WU, KENT K. Surgery of the Foot. Paginas 76 a 67. Editorial Lea & Febiger. 1986.
39. YALE, IRVING. Podología Médica. Capitulo XIV. Editorial Jims. 1978.
40. ZAIAS, NARDO. The Nail in Health and Disease. Paginas 69 a 85. Editorial M.T.P. Press Limited. 1980.
41. ZAUN, H. Patología Ungueal. Capitulo IV. Paginas 64 a 73. Editorial Doyma. 1983.
1. Ortonixia tradicional con forma de omega.
2. Ortonixia metálica simple.
3. A) 1ª Fase B) 2ª Fase
4. - 5. Preparación de la uña con separador de P.V.C.
6. Aspecto previo de una fenolización completa.
7. Pincelamos con Monómero.
8. Depositamos Cianocrilato.
9. Aceleramos el endurecido.
10. Fresamos.
11. Aspecto final después del esmalte.
12. - 13 Antes y después de la ortesis completa de Cianocrilato.
Falta la referencia del autor real de este artículo que copias integro.
ResponderEliminarJose Antonio Teatino Peña
Nuevas aplicaciones del cianocrilato en Podología. (Revista Española de Podología 2ª Epoca Vol. X nº 8 p. 458 a 462 Noviembre- Diciembre 1999).
Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
ResponderEliminarBorgata Hotel Casino & Spa 양산 출장마사지 in Atlantic City features 690 rooms and suites, with a total of 4,044 상주 출장안마 rooms. 서산 출장안마 Each standard guest room 서귀포 출장샵 is deluxe-sized 대구광역 출장샵